viernes, 27 de noviembre de 2009


FINES DE LA EDUCACION
AVANCES TECNOLOGICOS...

Maravillas Modernas. Tecnologia del Futuro. 1/57:38

ciencia y tecnologia


Actualmente es posible que una persona hable a una máquina y ésta comprenda la información que se le transmite. El ordenador recibe los sonidos del habla en forma de ondas analógicas que se analizan para identificar las unidades que constituyen las palabras (fonemas). El reconocimiento del habla es el proceso a través del cual un mensaje hablado se convierte en texto.
Por ejemplo: Es posible dictar un texto al ordenador y que éste reproduzca por escrito lo que le estamos dictando, sin necesidad de escribirlo.

martes, 24 de noviembre de 2009


INTRODUCCION



El componente de Ciencias Básica, se presenta como una alternativa que se contrapone a las formas tradicionales de organizar el conocimiento por asignaturas, y la enseñanza de las ciencias y las matemáticas; en el se integra lo conceptual y lo metodológico para facilitar el aprendizaje de varias disciplinas en un mismo espacio donde desde diferentes ópticas se piensa la realidad.
Las estrategias metodológicas que se utilizan son, el proyecto de aula y los proyectos de investigación, los cuales se constituyen en un pretexto, para problematizar, situaciones de la realidad que motiven al estudiante a navegar en el mar de la investigación y de la creatividad.
El componente de ciencias básica desarrollará el proyecto: Formación de la Cultura Ecológica, en la escuela Normal, con el que se pretende formar estudiantes que protejan la naturaleza , que se valoren así mismo y a los demás, que respeten al otro y asuman la vida con autonomía responsable.

EL COMPONENTE DE CIENCIAS BÁSICAS ES UN COLECTIVO DE SABERES QUE BUSCA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS, MEDIANTE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA, PROMOVIENDO LA INVESTIGACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE SUS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.
Entonces pretendemos acabar con el asignaturismo; transformar los espacios y tiempos homogéneos; cambiar la selección y organización tradicional de los contenidos; promover la autonomía de los estudiantes; resignificar la evaluación, ya no centrada en los contenidos sino en procesos y transformar los roles de los estudiantes y de los profesores al ser asumidos como investigadores.


OBJETIVO GENERAL


Desarrollar en el estudiante un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza, en armonía con la preservación de la vida en el planeta.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS



¨ Formular hipótesis acerca del mundo natural.


¨ Construir teorías derivadas de sus hipótesis.


¨ Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis.


¨ Argumentar con honestidad y sinceridad a favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y maestros.

¨ Hacer observaciones cuidadosas.

¨ Trabajar seria y dedicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de las ciencias.

¨ Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento.

¨ Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial a propósito de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.

¨ Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana, que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.

¨ Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.
Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que puedan y deban ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.




LOGROS



¨ Descripciones de objetos y eventos utilizando las categorías de las ciencias.
¨ Narración de sucesos apoyándose en esquemas explicativos.
¨ Sustentación de argumentos apoyándose en esquemas explicativos.
¨ Planteamiento de preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativo.
¨ Documentarse para responder las preguntas y formular otras nuevas.
¨ Planteamiento, montaje y realización de experiencias.
¨ Planteamiento de preguntas referentes a relaciones teóricas.
¨ Interés por explorar temas científicos.
¨ Motivación, inquietudes y deseos de saber acerca de temas teóricos y tecnológicos.
¨ Planteamientos de problemas de las ciencias naturales desde los esquemas explicativos.
¨ Tratamientos de problemas desde los esquemas explicativos.
¨ Planteamientos y tratamiento de problemas tecnológicos y ambientales.
¨ Capacidad para argumentar que la ciencia y la tecnología pueden producir efectos buenos o malos para la vida humana.
¨ Respeto por las ideas de los demás.
¨ Capacidad para hacer descripciones utilizando las categorías de la ciencia.
¨ Capacidad para hacer narraciones de sucesos apoyándose en teorías explicativas.
¨ Capacidad para hacer razonamientos apoyándose en teorías explicativas.
¨ Planteamiento de preguntas desde la perspectiva de una teoría explicativa.
¨ Capacidad para formular hipótesis.
¨ Capacidad para elaboración de informes.
¨ Exploración de temas científicos.
¨ Planteamientos de problemas desde las teorías explicativas.
¨ Tratamiento de problemas desde las teorías explicativas.
¨ Capacidad para argumentar que la ciencia y la tecnología son una construcción social para el bien humano..







universo

universo